domingo, 13 de enero de 2013

LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL Y LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL EN TEXAS

LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL Y LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL EN TEXAS
La gran densidad de población hispana residente en las grandes áreas metropolitanas y en todo el estado en general ha llevado al diseño de distintos modelos de educación bilingüe para facilitar el progreso académico de la población. Los modelos de programas bilingües desarrollados por cada distrito tienen estructura y características propias.
Cada vez más distritos están siguiendo los Dual Language Programs, cuyo objetivo es ayudar a que los niños crezcan utilizando dos lenguas. Sigan el programa que sigan, todos ellos han de ajustarse al diseño curricular estatal definido a través de los Texas Essential Knowledge and Skills (TEKS). Es conveniente saber que en este sistema educativo los alumnos suelen cursar el grado que les corresponde por edad. En algunas ocasiones se repite curso, pero no es frecuente. Es común el que en una misma clase haya alumnos con niveles de conocimiento inferiores a los del grado en que se encuentran.
La enseñanza del español
La denominación que reciben todas las lenguas presentes en el sistema educativo de Texas es la de Languages Other Than English (LOTE), no se habla de lenguas extranjeras. El número de lenguas presentes en las escuelas secundarias (grados 6 a 12) es muy variado pero es el español el idioma 8 elegido por el mayor número de alumnos. Además, los datos de los últimos años muestran un aumento progresivo de la enseñanza de este idioma.
El español en Middle School
La enseñanza del español no está generalizada en este nivel educativo. Aquellos que la cursan normalmente obtienen créditos para High School.
El español en High School
Las clases no están estructuradas como en España, donde se agrupa a los alumnos por edades‐cursos. Aquí los alumnos se agrupan por niveles de conocimiento, de tal manera que hay chicos de todas las edades en todos los niveles (Freshman, Sophomore, Junior, Senior, nombres que ‐como noveno, décimo, etc.‐ indican el curso académico de los estudiantes de High School). Cada estudiante tiene su propio plan de estudios, diseñado por el orientador del centro (Counselor). Este plan de estudios va recogiendo los créditos que necesita por materia para poder graduarse al cabo de los cuatro años.
En una High School puede haber hasta cinco niveles de español. En Español I y II los grupos son numerosos, y los alumnos muy variados debido a que son requisitos de graduación. Los últimos niveles son cursos de la categoría AP (Advanced Placement), dedicados a alumnos muy buenos. Los alumnos en estos cursos, si pagan derechos de examen extra, pueden realizar una prueba (AP Test) que le da crédito para algunas universidades. Dentro de estos niveles, se ofrece así mismo literatura. Algunos centros que reciben muchos alumnos hispanos ofrecen además “Español para nativos”. 
 

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