LA
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL Y LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL EN TEXAS
La
gran densidad de población hispana residente en las grandes áreas
metropolitanas y en todo el estado en general ha llevado al diseño
de distintos modelos de educación bilingüe para facilitar el
progreso académico de la población. Los modelos de programas
bilingües desarrollados por cada distrito tienen estructura y
características propias.
Cada
vez más distritos están siguiendo los Dual
Language Programs, cuyo
objetivo es ayudar a que los niños crezcan utilizando dos lenguas.
Sigan el programa que sigan, todos ellos han de ajustarse al diseño
curricular estatal definido a través de los Texas
Essential Knowledge and Skills (TEKS). Es
conveniente saber que en este sistema educativo los alumnos suelen
cursar el grado que les corresponde por edad. En algunas ocasiones se
repite curso, pero no es frecuente. Es común el que en una misma
clase haya alumnos con niveles de conocimiento inferiores a los del
grado en que se encuentran.
La
enseñanza del español
La
denominación que reciben todas las lenguas presentes en el sistema
educativo de Texas es la de Languages
Other Than English (LOTE), no
se habla de lenguas extranjeras. El número de lenguas presentes en
las escuelas secundarias (grados 6 a 12) es muy variado pero es el
español el idioma 8
elegido
por el mayor número de alumnos. Además, los datos de los últimos
años muestran un aumento progresivo de la enseñanza de este idioma.
El
español en Middle School
La
enseñanza del español no está generalizada en este nivel
educativo. Aquellos que la cursan normalmente obtienen créditos para
High
School.
El
español en High School
Las
clases no están estructuradas como en España, donde se agrupa a los
alumnos por edades‐cursos. Aquí los alumnos se agrupan por niveles
de conocimiento, de tal manera que hay chicos de todas las edades en
todos los niveles (Freshman,
Sophomore, Junior, Senior,
nombres que ‐como noveno, décimo, etc.‐ indican el curso
académico de los estudiantes de High
School).
Cada estudiante tiene su propio plan de estudios, diseñado por el
orientador del centro (Counselor).
Este plan de estudios va recogiendo los créditos que necesita por
materia para poder graduarse al cabo de los cuatro años.
En
una High
School puede
haber hasta cinco niveles de español. En Español
I y
II
los
grupos son numerosos, y los alumnos muy variados debido a que son
requisitos de graduación. Los últimos niveles son cursos de la
categoría AP
(Advanced Placement), dedicados
a alumnos muy buenos. Los alumnos en estos cursos, si pagan derechos
de examen extra, pueden realizar una prueba (AP
Test) que
le da crédito para algunas universidades. Dentro de estos niveles,
se ofrece así mismo literatura. Algunos centros que reciben muchos
alumnos hispanos ofrecen además “Español para nativos”.
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