domingo, 13 de enero de 2013

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN DINAMARCA(I)

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN DINAMARCA(I)
En Dinamarca la educación obligatoria esta dirigida a los niños entre siete y dieciséis años. Esta educación se imparte principalmente en escuelas municipales (Folkeskole, 90%) y también en escuelas privadas (10%). Su duración es de 9 años. Algunas escuelas ofrecen un curso adicional al término del 9° grado.
El progreso de los alumnos se controla a través de la evaluación continua, aunque no se entregan notas hasta el 8º año. Los alumnos pasan de curso automáticamente, con independencia de los resultados anuales.
Cuando dejan la escuela, todos los alumnos reciben un certificado (Bevis for Folkeskolens Afgangsprøver), que indica las asignaturas estudiadas, las notas obtenidas durante el año y los resultados de los exámenes.
Posteriormente los alumnos acceden a la educación secundaria superior, la cual se divide en:
Educación secundaria superior general: Gymnasium y cursos para el examen preparatorio superior (Højere Forberedelseseksamen - HF);
El Gymnasium ofrece educación secundaria superior general de tres años, normalmente para alumnos de entre 16 y 19 años. Es la continuación de 9º y 10º de la Folkeskole y lleva al examen que permite acceder a la enseñanza superior. El Gymnasium está destinado a los alumnos que desean seguir estudios universitarios. Una alternativa al Gymnasium son los Studenterkurser, cursos de dos años para los alumnos que han acabado el 10º año, que ofrecen el mismo nivel y temas que el Gymnasium.
Para ser admitido en el primer año, los alumnos deben haber acabado el 9º año de la escuela básica y ser considerados aptos por sus profesores para iniciar estudios secundarios superiores.
La acreditación de los cursos es automática en los tres años si se sigue el contenido de las asignaturas, se respeta la asistencia obligatoria y se aprueban los exámenes.
El trabajo de los alumnos es evaluado por el profesor dos veces al año y al final del año. Se llevan a cabo exámenes escritos al final de cada año (mayo/junio) sobre algunas asignaturas obligatorias. Se celebran exámenes semestrales en el período febrero-abril, y las notas obtenidas en cada examen cuentan para la nota general de aptitud.
Para superar con éxito un curso, los alumnos deben presentarse a los 10 exámenes exteriores de final de año. Cada alumno debe aprobar los exámenes escritos en danés y todas las asignaturas de nivel superior al final del tercer año, además de los que ya aprobó al final de 2º.
Se califica el rendimiento de los alumnos en una escala de 13 puntos. Los alumnos que aprueban el Studentereksamen reciben un certificado (Bevis for Studentereksamen) en el que constan las notas del examen, las notas del trabajo del año y la media del examen.
El HF es un curso de educación secundaria superior general de dos años, continuación del 10º año de la Folkeskole. Se imparte en un Gymnasium como curso completo de dos años o en otro centro (centro de enseñanza para adultos) en el marco de un curso monotemático durante varios años. El curso HF culmina con el examen preparatorio superior (el examen HF), que permite a los alumnos acceder a la enseñanza superior.
Para ser admitido en un curso HF en una o más materias, el estudiante debe haber finalizado la escuela básica por lo menos un año antes de la admisión y ser considerado apto para seguir el curso HF en cuestión. Los alumnos que deseen incorporarse directamente desde la escuela básica deberán haber terminado el 10º año de la escuela básica y ser considerados aptos sobre la base de las calificaciones obtenidas en la misma.
En el HF no hay evaluación continua durante los cursos ni exámenes de final de año o de trimestre. Los exámenes finales de todas las asignaturas se llevan a cabo al final del año en que se ha enseñado la asignatura. Así pues, al final del primer año se refieren a las materias comunes básicas.
Se califica el rendimiento de los alumnos según una escala de 13 puntos. Los alumnos aprobados reciben un certificado (Bevis for Højere Forberedelseseksamen) en el que constan las notas de las materias comunes y optativas, la nota de su principal trabajo escrito y una nota media.

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