domingo, 13 de enero de 2013

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN DINAMARCA(II)

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN DINAMARCA(II)
  • Educación secundaria superior profesional, que incluye: formación profesional inicial, cursos comerciales superiores (Højere Handelseseksamen - HHX), y cursos técnicos superiores (Højere teknisk eksamen - HTX).
Educación superior. Las instituciones de enseñanza superior pueden dividirse en universidades, centros universitarios, otras instituciones de enseñanza superior y de enseñanza superior no universitaria en el campo de la formación profesional (técnica y comercial).
La universidad ofrece formación de ciclo medio, ciclo largo y educación postuniversitaria en materias universitarias tradicionales. Dinamarca ha adoptado recientemente una estructura angloamericana con la introducción de los títulos "Bachelor" y "Ph.D". Un curso universitario se compone de un primer ciclo que lleva a la obtención del título de Bachelor (diplomatura), seguido de un ciclo de dos años que culmina con el título de Kandidat (nivel Máster). Tras tres años de estudios postuniversitarios supervisados se obtiene el Ph.D (doctorado).
Las otras instituciones de enseñanza superior universitaria ofrecen educación y formación en ámbitos como ingeniería, medicina veterinaria, medicina, farmacia, arquitectura, música, arte y empresariales.
Las instituciones de enseñanza superior no universitaria ofrecen ciclos cortos y medios, en ámbitos como comercio y técnica, educación, asistencia social y salud. Colegios específicos forman a los profesores de la Folkeskole.
Para acceder a la enseñanza superior es necesario poseer un certificado de aptitud de la enseñanza secundaria, que puede obtenerse aprobando uno de los siguientes exámenes: el examen final de la escuela secundaria superior (Studentereksamen), el examen preparatorio superior (Højere Forberedelseseksamen), el examen comercial superior (Højere Handelseksamen) y el examen técnico superior (Højere Teknisk Eksamen).
Las instituciones no universitarias pueden, sin embargo, admitir a estudiantes sin estas cualificaciones, siempre que hayan hecho 9-10 años de escuela, tengan experiencia laboral o aprueben un examen de admisión.
A nivel universitario, se conceden los siguientes títulos finales:
Bachelor en todas las materias principales después de tres años de estudio (BA);
Kandidat, después de dos años más de estudio (cand.mag., cand.scient., theol cand., cand.med., etc.).

En Humanidades, hay también cursos de cuatro años (cand.phil.) y un curso especial de seis años (mag.art.).
Los cursos de enseñanza superior no universitarios culminan normalmente con un diploma; por ejemplo, el diploma técnico o comercial superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario